China, el país de las grandes construcciones
La cultura china nos ha dejado a lo largo del tiempo espectaculares construcciones que reflejan la importancia que desde siempre han tenido las tradiciones.
A su vez la brillantez de sus arquitectos, ha reflejado el carácter imperialista de esta civilización ya que desde palacios a templos, pasando por la urbanización de sus capitales, han sido un referente arquitectónico y un modelo a seguir.
Veamos algunas de las más espectaculares.
La Gran Muralla China: Nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y una de las ganadoras en la lista de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno, fue construida entre los siglos V a.C y el XVI, para proteger la frontera norte del país de los ataques de los países lindantes. Mide aproximadamente 21.196,18 kilómetros de largo, con alturas en sus muros de entre cuatro a siete metros, para su construcción fueron necesarios millones de trabajadores, de los cuales se estima que al menos diez millones murieron durante la misma y fueron enterrados en sus inmediaciones, por esto, también es conocida como el mayor cementerio del mundo.
El Templo de Confucio: En la ciudad de Qufu, encontramos esta maravilla arquitectónica, donde los emperadores de las diferentes dinastías china acudían a rendir homenaje a Confucio. Cuenta con nueve inmensos patios que albergan tres palacios, tres templos, una torre, y casas que en total suman cuatrocientas sesenta y seis construcciones. El recinto en total abarca los 218.000 metros cuadrados, y cuenta además con una inmensa muralla roja, que lo protege, con cuatro torres de vigilancia y cincuenta y cuatro puertas.
El Estadio Olímpico de Beijing: Se comenzó a construir en el año 2003, con motivo de los Juegos Olímpicos de China en 2008, y es considerado como la mayor estructura construida en acero de todo el mundo ya que fueron necesarios 110.000 toneladas del mismo para su conclusión. Tiene capacidad para 91.000 espectadores, fue necesario el empleo de más de 17.000 trabajadores para hacerlo, y como anécdota comentar que se colocó el césped de todo el estadio en un solo día. Es un estadio, que a pesar de su grandiosidad, es totalmente respetuoso con la naturaleza tanto en el uso del agua, que se purifica y reutiliza, como con la forma de calefactarlo y enfriarlo, gracias a complejos y gigantescos sistemas de depuración. Su diseño es de una espectacular belleza, sobre todo durante la noche.
Imagen | fondosdeescritorio10.com- sp.beijing2008.cn- sobrechina.com- globeimages.net