¿Cómo debe ser una construcción antisísmica?
Después de ver el caos y la desolación que ha dejado el Huracán Sandy a su paso por la Costa Este de los Estados Unidos, hoy nos fijamos en cómo deben ser las construcciones para resistir a estas inclemencias meteorológicas.
Teniendo en cuenta que se cuentan con los suficientes medios como para levantar edificaciones seguras es difícil pensar que no se apliquen, y nos encontremos con edificios y casas derribadas de un plumazo, como por desgracia hemos visto recientemente.
Una casa antisísmica debe cumplir una serie de premisas de cara a soportar movimientos telúricos, u otras inclemencias climatológicas, de forma que su estructura no resulte gravemente dañada ni se ponga en riesgo la vida de sus habitantes u ocupantes.
En primer lugar, antes de construir hay que verificar la ubicación de la misma, ya que ante un impacto sísmico o un huracán, las viviendas o edificios tenderán a que sus muros se caigan hacia afuera permitiendo de esta forma que, tanto los pisos superiores como las cubiertas caigan atrapando a quien se halle dentro.
Para solucionar esto, en primer lugar hay que evitar construir en terrenos de gran inclinación o en caso de hacerlo, equilibrarlos. En segundo lugar, las construcciones deben tener una capacidad de deformación elevada, y no tanto de resistencia, ya que esto permite que se acompasen a los azotes de cualquier movimiento climatológico de una forma plástica que evite su derrumbe.
Otro elemento a tener en cuenta es la forma de la planta, la ideal es la circular, sin ángulos, ya que esto permite que los muros sufran un menor daño y no se colapsen con la misma rapidez que las de planta cuadrada o rectangular.
Y por supuesto, lo idóneo, es que las cubiertas no estén unidas directamente a los muros, sino que se sujeten con pilares aislados, de tal manera que los golpes se absorban de forma independiente.
También hay que tener muy en cuenta la cimentación y los materiales utilizados, utilizar hormigón en la primera y elementos machihembrados para muros, ya que estos soportan mejor los impactos.
Imagen | skyscrapercity.com | belt.es